Como hacer generadores eléctricos caseros

Hoy en día no se puede imaginar la vida cotidiana sin que utilicemos la energía eléctrica. Cuesta pensar en una época, hace no más de 200 años cuando todos nuestros ancestros debían arreglárselas para conseguir satisfacer todas sus necesidades haciendo uso de máquinas analógicas y su propia fuerza de trabajo.

Queremos o no, somos dependientes de una empresa de generación que lleva la energía desde los gigantescos generadores a miles de kilómetros de distancia hasta nuestros hogares. Siendo sinceros, no es realista pensar en que dejaremos de ser dependientes de las grandes empresas de generación de energía.

Sin embargo, si cabe la posibilidad de tener aunque sea un generador eléctrico en el hogar. Es más, incluso puedes hacer un propio casero si lo que quieres es demostrar de forma didáctica y medianamente operativa el funcionamiento de uno. En ocasiones puede serte muy útil aunque tenga muy poca potencia.

A continuación te mostraremos un procedimiento mediante el que puedes crear generadores eléctricos caseros con un grado de dificultad que va de bajo a mediano. Cualquier persona puede hacer uno, así que toma tus herramientas e inténtalo. ¿Qué te impide que en unas pocas horas puedas tener un nuevo generador en tu hogar?

Como funciona un generador eléctrico

Sin importar el tamaño o el modelo del generador en cuestión, todos y cada uno de estos funcionan haciendo uso del electromagnetismo. La inducción electromagnética es la responsable de conseguir la transformación de energía mecánica en energía eléctrica (y viceversa en el caso de los motores).

Para ello hay que hacer uso de bobinas de alambre de cobre, uno de los materiales más conductores del planeta. Una de las partes será conocida como el inducido mientras que la otra se le conoce como el inductor. Para la generación de una cantidad mayor o menor de potencia eléctrica solo hace falta la modificación de la escala de los componentes.

Un rotor (que bien puede estar conformado por imanes o por bobinas de alambre de cobre) polarizado se moverá a una velocidad constante de forma que pueda inducir una corriente eléctrica en una serie de bobinas puestas a su alrededor.

Es este el principio de funcionamiento por medio del que funcionan los grandes generadores de las hidroeléctricas, termoeléctricas, nucleares y demás. Con una serie de elementos que pueden conseguirse en casa vamos a tratar de emular el funcionamiento de un generador de energía eléctrica.

Generador eléctrico casero

Este está pensado como un buen experimento para los jóvenes, aunque en ocasiones puede ser utilizado como una linterna. Es sencillo y puede hacerse con elementos de fácil acceso, por lo que con la supervisión de un adulto pueden hacerlo los niños de la casa.

Materiales

  • Un CD
  • Goma EVA
  • Un motor eléctrico
  • Un trozo grueso de cartón
  • Un tapón de plástico de botella
  • Un tubo de plástico fino
  • Un tornillo de rosca de un diámetro que sea compatible (que quepa) con el agujero del CD
  • Dos arandelas
  • Dos tuercas
  • Pegamento
  • Tijera
  • Un diodo LED

Paso a paso

Lo primero que tienes que hacer es un círculo de goma EVA. Para ello tienes que tomar el CD que tienes entre los materiales, ponerlo encima de la goma y marcar el contorno. Este círculo se tiene que recortar y posteriormente tiene que pegarse al CD.

Posteriormente tiene que hacerse un agujero en el tapón. Tienes que tomar el tapón que está entre los materiales y en su centro debes hacer un agujero lo bastante grande como para que el tornillo quepa. Este proceso es sumamente importante, de modo que no puede tomarse a la ligera.

Lo que viene en el procedimiento es pegar el tapón y el CD. Se toma el CD por la parte que no tiene la goma EVA y se le pega el tapón que se ha perforado boca arriba. Una de las cosas más importantes que tiene que suscitarse es que los agujeros (del tapón y el CD) deben estar alineados.

El siguiente paso no es más que pegar el motor al pedazo de cartón. Posteriormente vas a tener que poner el CD sobre el cartón de forma que la goma EVA se ponga en contacto con el eje del motor. Cuando se halle en el lugar adecuado, se hace la marca en la que se hará el agujero.

En el paso siguiente tienes que cortar el tubo de plástico con la intención de fabricar una manivela. La misma tiene que ser personalizada, es decir del tamaño que le sea más cómodo al usuario. Se pega al CD justo por la parte en la que está sin la goma EVA.

Posteriormente se tiene que poner el CD en el eje del motor. Con la ayuda del agujero hecho previamente, el tornillo y las tuercas, tienes que unir el disco al cartón. La idea es que la pieza quede lo más firme que se pueda para poder girar cómodamente.

Finalmente se tiene que conectar la lámpara diodo LED a las terminales del motor. En caso de que al girar no se encienda, vas a tener que conectar en el sentido opuesto. Cuando gires la manivela, el viejo motor debería ayudarte a generar una corriente eléctrica suficiente como iluminar con el diodo LED una pequeña habitación.

¿Cómo hacer un generador eléctrico casero?

La verdad es que para hacer un generador eléctrico casero no tienes que hacer todo este procedimiento de forma obligatoria. Lo único que requieres es poner a trabajar de forma inversa a un pequeño motor que puedas tener en casa.

Sucede que el motor tiene las especificaciones para generar movimiento cuando lo alimentas con energía de unas baterías o la red eléctrica. Desde el eje del motor, fabrica una especie de manivela con la que poner a girar el pequeño rotor del motor.

En las terminales pon una pequeña bombilla LED (tiene que ser muy chica pues la corriente que generara el motor será muy chica). Recuerda que el generador va a transformar la energía mecánica en eléctrica, así que la fuerza que apliques en la manivela se traducirá en la corriente inducida sobre el estator y que pasara a la bombilla.


Deja un comentario