Hoy en día, asegurar la continuidad del poder eléctrico es de gran importancia. Ya sea para un hospital, una oficina o inclusive para un hogar, siempre es imperativo mantener la electricidad en cualquier caso de contingencia eléctrica. Hoy en día existen muchas alternativas, que permiten mantener el poder eléctrico, inclusive si existe una falla eléctrica en la red local.
La principal alternativa para asegurar continuidad de electricidad en un hogar, edificio u otro edificio, es utilizar un generador de respaldo, conocido también como generador electromagnético. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre estos generadores, qué son, qué función cumplen, qué tipo de generadores hay y por supuesto, cuáles son los mejores en el mercado.
¿Qué es un generador electromagnético?
Un generador electromagnético, es un generador de electricidad que utiliza las leyes del electromagnetismo para generar electricidad. Este tipo de generadores, se basan en la construcción de un complejo circuito mecánico con componentes eléctricos y magnéticos, con un funcionamiento muy simple, basado en la ley de Ampère.
En la ley de Ampère, se explica que un campo magnético que varía su intensidad, generará una corriente de igual magnitud en un contorno cerrado en el cual se aplique este campo. Bajo este principio, los sistemas de potencia, utilizan un sistema de movimiento mecánico, que hace girar una variedad de electroimanes, los cuales generan electricidad en contornos cerrados.
La mayoría de los generadores electromagnéticos a gran escala, utilizan al menos tres sistemas de contornos cerrados, por lo que se manejan 3 fases eléctricas. La velocidad a la que gira el sistema mecánico que mueve los electroimanes, permite que se incremente y se reduzca la intensidad, lo que resulta en una señal eléctrica sinusoidal.
Dependiendo de la configuración del sistema mecánico, se obtendrá una cierta intensidad de voltaje, corriente, así como una frecuencia (usualmente 50 – 60 Hz). Un sistema análogo utilizado en pequeña escala, son los generadores de respaldo, conocidos también como generadores electromagnéticos de uso doméstico o comercial.
Generador de respaldo
El generador de respaldo, utiliza gasolina, gasoil o algún otro combustible, para potencia un motor o alternador. Este sistema, permite generar electricidad con el mismo principio que el generador electromagnético de gran escala, pero a pequeña escala.
En el caso de un generador de respaldo o generador electromagnético doméstico, se utiliza un alternador, el cual se compone de un estator y un rotor. Cuando ambos componentes están funcionando, el movimiento utiliza la misma ley de Ampère que los generadores industriales, para generar electricidad.
Los generadores electromagnéticos para el hogar, utilizan este sistema para generar electricidad con un voltaje de 120V para américa y otros continentes, así como 220V para países europeos. La frecuencia de estos equipos también varía entre 50 y 60 Hz, dependiendo de la región en la que se use.
¿Cuál es la función de un generador electromagnético?
La principal función de un generador electromagnético doméstico o comercial, es generar la electricidad necesaria para mantener la continuidad del servicio eléctrico en el hogar o un comercio. Este tipo de generadores también se suelen utilizar en hospitales, así como en cualquier lugar donde es necesario mantener la continuidad del servicio eléctrico.
Generalmente, el generador electromagnético se mantiene en función de standby, lo que quiere decir que está funcionando con un consumo extremadamente bajo. La razón de esto, es para que cuando haya una falla en el servicio eléctrico, el generador de respaldo pueda detectar esto automáticamente y entrar en funcionamiento, supliendo la demanda energética del lugar.
Cuando la electricidad de la red vuelve a su condición normal, el generador electromagnético también detecta esto, realiza el cambio a energía de la red y vuelve a la función de standby. Al funcionar de esta manera, el generador mantiene el consumo al mínimo, asegurando que se mantiene el servicio de energía en toda o parte de la instalación eléctrica del lugar.
En los lugares donde hay equipos de alta demanda energética, un generador electromagnético suele estar conectado bajo un criterio de manejo de potencia. En estos casos, el generador energiza principalmente los equipos que se deben mantener energizados, dejando fuera del sistema los equipos de alta demanda que no son necesarios energizar.
Tipos de generadores electromagnéticos
Hay una gran variedad de tipos de generadores electromagnéticos. Según el tipo de servicio, hay generadores de emergencia, de uso primario y de servicio continuo. Estos generadores son los siguientes:
Generador electromagnético de emergencia
El generador electromagnético de emergencia, tiene un tamaño pequeño y está diseñado principalmente para energizar una carga básica. Esto quiere decir que se puede utilizar para energizar neveras, iluminación y equipos de bajo consumo en un hogar o establecimiento, por un periodo de tiempo reducido. Principalmente, se utilizan en casos de emergencias eléctricas.
Generador electromagnético de uso primario
Cuando una zona tiene fallas regulares y constantes, muchas empresas pequeñas, grandes o medias, así como hogares, utilizan generadores electromagnéticos de uso primario. Este tipo de generadores, buscan mantener la continuidad del servicio, cubriendo toda o una gran parte de la carga. Al ser generadores más robustos, pueden brindar energía por mucho más tiempo y a una mayor potencia eléctrica.
Generador electromagnético de servicio continuo
Finalmente, los generadores de servicio continuo, son de uso industrial o semi-industrial, utilizándose para energizar una carga de forma regular. Este tipo de generadores suplen por completo la red eléctrica, por lo que están diseñados para energizar la demanda en todo momento, supliendo completamente la carga, inclusive cuando demanda la mayor cantidad de energía instalada.
Los 7 mejores generadores electromagnéticos
Si estás buscando generadores portátiles o de otro tipo para tu hogar, tu local comercial, entre otros, es importante que escojas un modelo entre las mejores opciones del mercado. A continuación te traemos una lista curada con los 7 mejores generadores electromagnéticos disponibles en el mercado.
1. Generador Isasa de 1000W – Genergy
Genergy R2013005 - Generador a gasolina Genergy Isasa 1000 W 230 V
El generador eléctrico Isasa 1000W, es un potente equipo que puede correr una corriente alterna, entregando una potencia constante de 850W o inclusive suplir picos de 1000W. Este generador opera con un voltaje de 230V con una frecuencia de 50 Hz, ideal para equipos funcionando con este nivel de tensión.
Este generador cuenta con un motor OHV de 4 tiempos, incluyendo un alternador embobinado de cobre, con un diseño de alta calidad. El equipo tiene un peso de 21.5 kg, aunque está diseñado para fijarse en una locación en particular, se puede transportar cómodamente.
Para asegurar el buen funcionamiento de este equipo, el generador Isasa tiene un sistema de protección por parada de aceite. Otro sistema de seguridad que incluye el equipo, es un disyuntor térmico, que funciona como protector de sobrecarga, asegurando el correcto funcionamiento del equipo.
Este equipo tiene un nivel de sonido relativamente bajo. A una distancia de 7 metros, se podrá escuchar un nivel de ruido de 65 a 73 dB, depende del funcionamiento del equipo. La máxima potencia acústica generada por el equipo, es de 96 dB.
El generador Isasa cuenta con dos salidas de corrientes. Podrás utilizar una toma de 120V con una corriente máxima de 16A, con una salida de corriente alterna, así como un tomacorriente de 12V con salida de corriente directa.
Pros
- El equipo es relativamente portátil.
- Excelente nivel de potencia.
- Motor de 4 tiempos de alta calidad con 80CC.
- Dos tomacorrientes, una con corriente directa y una con corriente alterna.
Contras
- El nivel de ruido puede ser incómodo en cercanía con el equipo.
2. Briggs & Straton P2400
Briggs & Stratton Generador Portátil Inverter PowerSmart Series P2400, 2400 Watt/1800 Watt es Potencia Limpia, Ultra silencioso y Ligero, W
Uno de los mejores y más potentes generadores eléctricos, con un diseño altamente silencioso, es el modelo P2400 de Briggs & Straton. Este equipo, con un reducido tamaño, puede entregar una potencia nominal de 1800W, pudiendo entregar un máximo de 2400W por un pequeño periodo de tiempo.
Al utilizarse una tecnología de inversor con diseño de electromagnetismo, este generador posee un nivel de ruido mucho menor. Con una carga media y a una distancia de 7 metros, el generador produce un ruido aproximado de 58 dB, mucho menos que la mayoría de los equipos.
El equipo de generación, posee un tanque de 3.8 litros, para llenarse con gasolina. Con este tanque completo, se puede suplir una carga de hasta 25% por un total de 8 horas, así como una carga mayor por un tiempo reducido.
Una de las más grandes ventajas de este equipo, es la variedad y cantidad de salidas disponibles. El generador electromagnético Briggs & Straton P2400, cuenta con 2 tomacorrientes AC de 230V, un puerto DC de 12V, y 2 puertos USB de 5V.
Para proteger el equipo y a los usuarios, este generador cuenta con variedad de sistemas de protección. Este equipo se apagará automáticamente, en caso de sobrecarga, en cortocircuito y en otra variedad de situaciones especificadas en el manual. Adicionalmente, el equipo cuenta con el sistema CO Guard Carbon Monoxide Shutdown, que apaga el equipo si se genera mucho CO2 en el ambiente.
Pros
- Variedad de sistemas de protección.
- Incluye un detector de CO2.
- Múltiples tomacorrientes DC y AC.
- Gran portabilidad.
- Bajo nivel de ruido.
- Alto nivel de potencia.
Contras
- El tanque es relativamente pequeño para un equipo de tan alta potencia. Al conectar el 100% de la carga, el equipo apenas podrá rendir aproximadamente 2 horas.
3. Hispanus Fuertes 3200W
Si lo que buscas es un generador electromagnético de gran potencia y portabilidad, el generador Hispanus Fuertes 3200W es el modelo ideal para ti. Este equipo tiene un diseño robusto, durable, además de contar con una base fija en un lado del generador y dos ruedas de gran tamaño en el otro lado.
El generador Hispanus, cuenta con un alternador con embobinado de cobre de alta calidad, otorgándole mayor poder de generación al equipo. Adicionalmente, cuenta con un regulador de voltaje AVR con sistema de regulación electrónica.
En términos de potencia, es donde se destaca el generador electromagnético Hispanus. Este equipo puede suplir una carga de hasta 3200W de potencia, por lo que fácilmente se puede utilizar para energizar un hogar pequeño o mediano, e inclusive algunos hogares grandes, reduciendo las cargas de mayor tamaño.
Este equipo cuenta con dos tomacorrientes. Uno de ellos funciona con energía alterna, utilizando un voltaje de salida de 230V, mientras que la salida DC del equipo utiliza un voltaje nominal de 12V con una corriente máxima de 8A.
El uso de este generador electromagnético es sumamente seguro. Además de poder monitorear y controlar el voltaje, este equipo posee un breaker AC, para evitar accidentes en caso de sobrecarga o sobrecalentamiento del equipo, así como un seleccionador de funcionamiento ATS o manual.
Pros
- Gran nivel de potencia.
- Excelente portabilidad.
- Diseño práctico y cómodo de utilizar.
- Es un equipo robusto.
- Posee varios sistemas de seguridad.
Contras
- El generador tiene pocos tomacorrientes.
4. Homeboss TG1000i
HomeBoss Grupo electrógeno 1000i – Silencioso/Inverter – 1000 W
El generador electromagnético Homeboss TG1000i, es un equipo portátil y de baja generación, ideal para energizar pequeñas cargas, equipos de trabajo industrial, entre otros. Este generador posee un motor de cilindro simple OHV, el cual le brinda una gran potencia para un equipo de tamaño tan reducido.
El funcionamiento interno del alternador del equipo, alcanza velocidades de hasta 5.500 r/min. La capacidad del tanque de gasolina, posee un tanque de hasta 2.7L. Con este generador, podrás energizar cargas de hasta un máximo de 900 a 1.000 kVA por hasta 4 horas.
Un excelente punto a favor de este pequeño generador, es el nivel de ruido. A tan sólo 7 metros, este equipo sólo genera un nivel de ruido de 54 dB en una potencia media o baja, alcanzando los 59 dB en sus máximas potencias de funcionamiento.
Este equipo cuenta con dos salidas de corriente. Podrás utilizar una salida de corriente alterna, operando a un voltaje de 230V, operando a una corriente máxima de 3.9 A, así como una salida de corriente directa, operando a un voltaje de 230V y una corriente de 7.5A.
Para asegurar un buen funcionamiento, el generador electromagnético Homeboos TG1000i cuenta con varios sistemas de seguridad. El equipo tiene una alarma de sobrecarga, así como un indicador LED en la parte frontal. Adicionalmente, posee una alarma de bajo nivel de aceite, para proteger el funcionamiento del motor.
Pros
- Excelente sistema de seguridad.
- Gran potencia para un equipo tan pequeño y ligero.
- Gran autonomía con un solo tanque.
- Bajo nivel de ruido.
- Puede proveer toda la potencia de manera continua.
- Diseño eficiente del motor y embobinado interno.
Contras
- Sólo se puede utilizar para aplicaciones de bajo consumo, pensado principalmente en uso portátil.
- Incluye únicamente 1 tomacorriente DC y 1 tomacorriente AC.
5. Campeón G950i
Campeón 9306 Generador
317,31€ disponible
Otro excelente generador electromagnético portátil, es el Campeón G950i con salida AC de 230V y salida DC de 12V. Con un peso de tan sólo 9.5 kg, este generador tiene uno de los pesos más ligeros, con dimensiones de 42.5 x 32 x 38 cm.
Para reducir el consumo, este generador cuenta con el interruptor ECO. Al usar este interruptor, el equipo hará un uso más eficiente de la energía, sin embargo, bajará su potencia de generación, por lo que se recomienda para cuando se necesita energizar una carga de bajo consumo.
El generador Campeón G950i, es un equipo que posee un potente motor con cilindrado de 40 CC. Con este generador, podrás suplir cómodamente una potencia máxima de hasta 950W. Aunque el equipo genera una potencia acústica de 89 dB, tan sólo se escucharán de 54 a 59 dB a una distancia de 7m.
Con un tanque de 2.1L, este equipo puede llegar a energizar una carga del 75% de la capacidad por un tiempo de hasta 4 horas. Con este generador, puedes fácilmente energizar varios equipos de iluminación, computadores, electrónica del hogar, así como herramientas de trabajo como atornilladores y demás.
Este generador, cuenta con un excelente sistema de protección. En primera instancia, posee un sistema de alerta en caso de sobrecarga, así como una señal de alerta por falta de aceite. Para evitar que una carga DC genere una demanda demasiado grande, el interruptor DC cuenta con un fusible de protección.
Pros
- Muy bajo peso.
- Incluye el modo ECO
- Excelente potencia para el tamaño del equipo.
- Puede suplir una carga de 75% de su capacidad por 4 horas.
- Incluye avanzados sistemas de protección.
- Maneja salidas DC y AC.
Contras
- La capacidad sólo le permite energizar ciertas cargas individuales, no siendo ideal para energizar varias cargas en simultáneo.
6. Briggs & Straton Sprint 1200A
Briggs and Stratton SPRINT 1200A Generador portátil de gasolina - Potencia en marcha de 900/Potencia inicial de 1125, 900 W, Negro
Uno de los productos más eficientes para aplicaciones de baja y media demanda, es el generador Briggs & Straton Sprint 1200A. Este equipo opera con una única salida de corriente, utilizando un voltaje de 230V y una corriente máxima de 16A. Este equipo puede manejar corrientes continuas de hasta 900W, sin embargo, suplir un pico de demanda de 1125W.
La principal ventaja de este equipo en relación a otros generadores de potencia de 1000 – 900W, es su autonomía. Con un tanque de 5.7L de capacidad, este generador puede funcionar y suplir la demanda de una carga por hasta 7 horas y 24 minutos, con un solo tanque, supliendo una carga del 50% de la capacidad del equipo.
El generador electromagnético de Briggs & Straton, cuenta con un motor OHV con alambrado de encendido. Este motor posee un cilindrado de 79CC, otorgándole mayor potencia y capacidad de generación al equipo.
Este equipo tiene un funcionamiento muy versátil, incluyendo variedad de sistemas de protección. Para asegurar el voltaje correcto, el equipo incluye un AVR, que permite variaciones de voltaje de máximo de 2% positivos o negativos. Adicionalmente, el equipo cuenta con sistema de alarma en caso de baja capacidad de aceite y un sistema de protección en caso de sobrecarga.
Pros
- Gran nivel de seguridad.
- Excelente tamaño para el tanque del equipo.
- Muchas horas de autonomía.
- Motor de alta potencia.
- Cuenta con un regulador de voltaje integrado.
Contras
- Para ser un equipo tan grande, posee un diseño de baja generación de potencia.
7. ITCPower GG9i
Itcpower IT-GG9I Generador Inverter
El generador electromagnético ITCPower GG9i, es un excelente equipo para disfrutar de generación de energía portátil, cómoda de transportar y con una gran capacidad. Este pequeño equipo puede suplir una carga de hasta 900W en picos de carga y 750W en potencia nominal.
Con un peso de tan sólo 9 kg, este equipo puede manejar corrientes de hasta 3.26 A, contando con una capacidad de tanque de combustible de 2.2 L. Lo mejor, es que es uno de los equipos con menor nivel sonoro, generando una potencia acústica de tan sólo 58 dB a una distancia de 7 m.
El generador ITCPower GG9i, cuenta con tres salidas. Una de las salidas trabaja con corriente alterna (AC), manejando un voltaje de hasta 230V. Adicionalmente, este equipo posee dos salidas DC, una para dispositivos USB y una salida de 12V con corriente máxima de 4A.
Para proteger el equipo, el generador ITCPower GG9i cuenta con un sistema de alarma de sobrecarga y una alarma en caso de falta de aceite. Adicionalmente, el equipo incluye un sistema de fusible para las salidas DC, protegiendo el generador y los equipos conectados.
Pros
- Es una de los equipos más compactos y ligeros.
- Tanque de gran capacidad, considerando su tamaño.
- Cuenta con varias salidas de corriente.
- Incluye un avanzado sistema de protección.
Contras
- Sólo puede suplir una baja potencia. Ideal para iluminación y equipos de viaje.
Guía de compra para generadores electromagnéticos
Si estás buscando comprar generadores electromagnéticos portátiles o de uso continuo para tu hogar, es importante saber escoger el mejor modelo. A continuación te traemos una guía de compra con los mejores tips y criterios, para que escojas el mejor generador para ti.
Nivel de ruido (dB)
Sin duda alguna, el nivel de ruido es uno de los primeros criterios a considerar. No hay forma de que un generador electromagnético que funcione con combustible, no genere ruido, sin embargo, el nivel de ruido puede ser bastante más bajo que en otros equipos.
Es importante que escojas un generador con bajos decibeles, para que este no perturbe la paz en tu hogar o donde lo estés utilizando. Un equipo que tenga 60 dB o un nivel menor de potencia acústica, es excelente para un uso doméstico, especialmente si se aislará el generador o se colocará en exterior.
Potencia nominal y potencia máxima
La potencia nominal y la potencia máxima, son dos criterios muy importantes al momento de escoger un generador electromagnético. Mientras la potencia nominal, determina cuánta carga se le puede colocar a un generador, la potencia máxima determina el pico máximo de potencia que se puede suplir.
Es importante escoger ambas potencias, en relación a los equipos que se van a colocar y la demanda de potencia de estos. Un generador de 1000W es excelente para pocos equipos o una baja demanda, mientras que 2000W pueden suplir un hogar pequeño o mediano. Para energizar un hogar mediano-grande, es necesario un generador que pueda suplir una potencia de 3000W o inclusive hasta 5000W.
Protección del equipo
Un aspecto muy importante, es el sistema de protección del equipo. Los mejores generadores, contarán con alarmas de protección en contra de cortocircuitos, sobrecargas y otro tipo de problemas comunes en el área eléctrica. Adicionalmente, los generadores deben tener un indicador de falta de aceite, ya que un generador con poco o nada de aceite, puede dañarse muy fácilmente.
Voltaje de funcionamiento
El voltaje de funcionamiento, debe ser de 230V para cualquier equipo estándar europeo que se energice con corriente alterna. Adicionalmente, muchos generadores cuentan con salidas de corriente DC que poseen 5V con puertos USB o inclusive 12V para cargar baterías, conectar computadores, entre otros equipos que funcionan con dichos voltajes.
Número y tipo de salidas
La cantidad de salidas de corriente, es un aspecto que importa mucho para un generador electromagnético. Esto definirá cuántos equipos puedes colocar en simultáneo, así como el tipo de equipos. Los mejores generadores, cuentan con varias salidas AC e inclusive algunas salidas DC.
Diseño del equipo
El aspecto es un aspecto secundario, sin embargo, también es importante. La estética de un equipo que estará en el hogar o de viaje contigo, debe ser agradable y lucir bien, ya que un equipo con un aspecto desagradable, hará un mal contraste con el lugar en el que se encuentre.
Portabilidad
La mayoría de los generadores electromagnéticos, suele transportarse de un lugar para otro, por lo que deben ser portables. Esto involucra que el generador tenga tanto un peso ligero, como un sistema de movimiento en caso de ser necesario.