Generadores Diesel

En la actualidad, los generadores eléctricos son indispensables, para todo mayormente, por si se presenta alguna falla eléctrica en el ambiente laboral, aunque anteriormente eran tomados en cuenta solo como un accesorio adicional en el ambiente.

Estos generadores a pesar de que son usados principalmente en momentos donde falla la energía eléctrica, también son usados de forma indispensable en sectores que no cuentan con energía eléctrica, y su único sustento de electricidad es proporcionado por los generadores eléctricos Diesel. Los generadores eléctricos, son conocidos mayormente como grupo electrógeno.

De igual manera, estos generadores aparte de servir como principal fuente de energía, poseen un sistema que en caso de presentar alguna falla eléctrica se vuelve un auxiliar de energía y es bastante común entre las empresas.

Hay muchas empresas y establecimientos que no pueden quedarse sin energía eléctrica ya que podría acarrear grandes pérdidas, no solo materiales sino vidas. Los principales lugares que dependen de un generador eléctrico diesel son principalmente los hospitales, las empresas que trabajan en redes de computadoras, fábricas, entre otros muchos lugares.

Si necesitas conseguir un generador eléctrico para tu empresa o establecimiento, en este artículo encontrarás información de interés. Sobre todo en caso de que no sepas cuál se adapte mejor a tus necesidades, conocerás que son los generadores eléctricos, para que sirven cuales son los 5 mejores que te ofrece diesel y más.

¿Qué Es Un Generador Diesel?

Un generador eléctrico es una máquina que cumple con la función de permanecer rotando, para así convertir la energía mecánica en energía eléctrica. Esto es posible, gracias a la correlación de sus elementos, en especial de dos de ellos que son los más importantes de su composición: El rotor que es la parte móvil del generador y el estator que es la parte estática.

Cuando los generados eléctricos están en funcionamiento, sus dos partes principales, son las que cumple el rol fundamental. Mientras que una actúa como inductor, generando un flujo magnético, la otra actúa como inducido, ya que es quien va transformando el flujo magnético en electricidad.

Cuando se combinan paquetes de un motor diesel con un generador y a su vez con varios dispositivos auxiliares, esto se conoce como “Grupo Electrógeno”. Los grupos electrógenos diesel, son especialmente usados en lugares donde no se posee ningún tipo de red eléctrica, ya que es una fuente de alimentación de emergencia auxiliar por si la energía falla.

Aunque muy fácilmente los generadores diesel, son capaces con gran facilidad de convertir el combustible diesel en electricidad, es necesario de la combinación de estos (Motor, generador y dispositivos auxiliares), todos ellos trabajan juntos para convertir la energía, aunque en esencia solo se necesita un generador y combustible diesel.

El motor diesel, es quien dispone del combustible y a su vez ejerce un movimiento en el generador, quien es el encargado de transformar el movimiento en electricidad usando el electromagnetismo.

¿Cómo Funcionan Los Generadores Eléctricos?

Como podemos haber leído anteriormente, el grupo electrógeno creado, es el encargado de convertir el movimiento (realizado por el motor diesel, generador y dispositivos auxiliares), en energía eléctrica, o bien sea convertir la energía mecánica en eléctrica.

Un ejemplo muy resaltante en el que podemos ver la misma acción que realiza el generador, es en las bombas de agua. Ya que la bomba se encarga de ayudar a que las aguas fluyan por las tuberías con mayor precisión, así mismo actúan los generadores de electricidad ayudando a que si se presenta alguna falla, ayuda a impulsar la energía para volver a tener electricidad.

Un generador eléctrico, está compuesto mayormente por un motor diesel, un alternador, combustible diesel, regulador de voltaje, sistema de enfriamiento y escape, sistema de lubricación, un cargador de batería y un panel de control. Todos estos componentes con los encargados de ayudar a transformar la energía.

En el momento en el que el motor diesel, se conecta con el cigüeñal, el eje central del generador se conecta por una cámara que es la que incluye los electromagnetos. Este movimiento tiene una gran velocidad, y gracias a ello crea una fuerte corriente eléctrica, que se puede utilizar para cualquier aplicación posterior.

A su vez, el motor de combustión interna de los generadores eléctricos, funcionan igual que la de un motor pequeño. Se recomienda en su gran mayoría utilizar el motor diesel, ya que a diferencia de otros de su tipo, el diesel está diseñado para quemarse más no para explotar.

¿Para Qué Sirven Los Generadores Eléctricos Diesel?

En aquellos sitios en donde no se posee o los cuales no cuentan con una red eléctrica es en donde generalmente deben de contar con un generador, o también conocido como grupo electrógeno. De igual forma este también cumple funciones de fuente de energía de emergencias, que se mantendrá disponible en todo momento, en caso de que se presenten problemas con la energía.

Dicha función presentada como fuente de energía, es un respaldo muy común sobre todo en las empresas. Aunque, de igual manera es el equipo del cual dependen varias empresas de diferentes sectores. Es muy común verlas, sobretodo en hospitales, ya que estos no podrán quedarse sin electricidad porque podría acarrear la perdida de muchas vidas.

Para el buen funcionamiento de los generadores eléctricos, estos se basan en un fenómeno de inducción electromagnética. Esto quiere decir que cuando un conductor de energía realiza un movimiento relativo hacia un campo magnético, esta induce el voltaje del conductor d energía.

Tipos De Generadores Eléctricos Diesel

Son 4 los tipos de generadores que podemos encontrar, a continuación una breve explicación sobre cada uno:

  • Monofásico: Estos solo producen una fase de energía eléctrica, es decir que solo disponen de un solo voltaje.
  • Trifásico: Son lo contrario al monofásico, estos producen dos fase de energía, esto da el poder de elegir cual es más adecuada para cada momento o cada máquina.
  • Insonorizado: Estos generadores son los que vienen con una capota adicional, esto con el fin de disminuir el ruido producido por el mismo generador.
  • Inverter: Este es un tipo de generador, el cual filtra la corriente producida, lo que asegura la calidad de las mismas, y a su vez impide causar daños en ciertos dispositivos que sean sensibles a los cambios de voltaje.

Características De Los Generadores Diesel

Son muchas las características positivas que puedes obtener al adquirir algún generador diesel, entre las cuales se encuentran:

  • El combustible. Ya que el utilizan estos generadores es el más económico del mercado.
  • La potencia. Estos generadores usan una potencia de fuerza mayor y es mucho más extensa.
  • Son extensos. Está comprobado que sus usos son más extensos que los generadores de gasolina.
  • Inversión. Por todo lo bueno que posee el producto, su inversión será mayor, en comparación de los de gasolina, pero ya que su combustible es mucho más económico, esto lo hace un equipo muy accesible puesto que su uso es más económico y su rentabilidad gracias a sus beneficios es superior.
  • Transportar. A raíz de que son equipos grandes y pesados, esto hace que sean más difíciles de transportar, y necesitaran de un sitio en específico para su alojamiento.

Consejos Al Momento De Comprar Un Generador Diesel

En el momento en el que se busca adquirir un generador diesel, hay que tener en cuenta algunos consejos que te vamos a proporcionar, ya que bien sabemos que los generadores diesel son excelentes equipos.

  1. Capacidad De Energía: La energía del generador, es expresada en kilovatios o megavatios, y esta capacidad se encuentra muy relacionada con el tamaño del generador. Para poder identificar la capacidad que necesitas, es necesario y recomendable el realizar una lista, allí se anotaran los equipos en los cuales se necesitan proveer de energía.

Y de esta manera, se podrá tener una idea clara de cuanta electricidad se necesita para poder determinar la capacidad del generador que vas a adquirir.

  • Tamaño Del Generador: El tamaño del generador que vas adquirir está relacionado con las necesidades en general que tenga tu empresa, y si se presentan fallas eléctricas muy seguido.
  • Espacio: Es muy importante contar con buena ubicación, espacio y temperatura adecuada para el generador para que funcione de manera correcta.
  • Ruido: Por lo general, estos equipos mientras están en funcionamiento producen mucho ruido, es por ello la importancia del espacio. Los generadores portátiles generan menos ruido que los fijos.
  • Combustible: El consumo y la eficiencia del combustible son factores claves al momento de adquirir un generador.
  • Generador Portátil o Estacionario: Por lo general los generadores portátiles son utilizados por empresas pequeñas o incluso para uso doméstico. Mientras que los estacionarios son más fuertes y se utilizan en hospitales, empresas grandes, etc.

Los 5 Mejores Generadores Eléctricos Diesel

Los generadores diesel, por lo general suelen ser muy comercializados, por su eficiencia y su economía. Pese a que al momento de adquirirlos suelen ser un poco costosos, el mantener estos generadores recompensa en gran parte la inversión, ya que el combustible que utilizan es de los más económicos del mercado. Entre los 5 mejores generadores diesel según Amazon, tenemos:

  • Generador de Corriente de Emergencia para Diesel Powersource.
  • SDMO Generador Diesel 6500.
  • Generador Industrial Portátil.
  • Generador de Corriente de Emergencia Generisch.
  • Fuente de Alimentación Móvil Exterior Portátil Generisch.

Generador De Corriente De Emergencia Para Diesel Powersource:

Generador de corriente de emergencia para diésel, gasolina, generador de corriente silencioso portátil Powersource inversor de corriente arranque manual (3 kW)

 out of stock
Amazon.es
as of

Este modelo de generador posee un mecanismo de bloqueo de cilindro, con una estructura lisa y un centro de gravedad estable, y con una mayor fiabilidad. Posee un depósito de aceite de 25 litros de almacenamiento, y puede estar en funcionamiento por 8 a 10 horas.

Pros:

  • El consumo de este modelo de generador diesel, es mucho menor a los generadores de gasolina, y es usado en establecimientos en donde mayormente están prohibidos los generadores de gasolina.
  • Este modelo de generador es usado primordialmente, para usos continuos de pocas horas, debido a que es solo un generador para emergencia, pero el solo puede abastecer gran cantidad de energía.

Contras:

  • El ruido de este modelo de generador, es mucho mayor al de los generadores de gasolina, por lo que se recomienda ser usado lo más distante posible. Y es debido a esto que necesita de un mayor mantenimiento y debe ser usado de manera ocasional, en algunos casos.

SDMO Generador Diesel 6500:

GENERADOR SDMO DIESEL 6500 TE SILENCE

7.848,41  disponible
Amazon.es
as of

Este modelo de generador, pertenece al grupo electrógeno trifásico. Posee un arranque eléctrico, con autonomía aumentada, un moto de 5200 W marca Kholer.

Pros:

  • El consumo de este modelo de generador diesel, es mucho menor a los generadores de gasolina, y es usado en establecimientos en donde mayormente están prohibidos los generadores de gasolina.
  • Este modelo de generador es usado primordialmente, para usos externos, lo que beneficia las frecuencias sonoras. Es usados para un uso más extenso y prolongado, debido a que posee altas potencias.

Contras:

  • Este modelo de generador diesel, debido a su arranque eléctrico, tiene más consumo de combustible, por lo que el gasto de este generador es mayor.
  • El ruido de este modelo de generador, a pesar de ser usado en exteriores, es mucho mayor al de los generadores de gasolina. Y es debido a esto que necesita de un mayor mantenimiento y debe ser usado de manera ocasional, en algunos casos.

Generador Industrial Portátil:

Hyundai Dhy6000Lek - Generador Diesel Serie Pro 3.000 RPM

1.475,00  disponible
5 new from 1.475,00€
Amazon.es
as of

Este generador portátil industrial, posee un depósito de aceite de 25 litros aproximadamente, lo cual permite su funcionamiento por al menos 8 a 10 horas. Con un motor en laminado frio de cobre, que permite la disipación del calor, el cual puede convertir y dar más potencia al motor, para que este sea más funcional.

Pros:

  • El consumo de este modelo de generador diesel, es mucho menor a los generadores de gasolina, y es usado en establecimientos en donde mayormente están prohibidos los generadores de gasolina.
  • Este modelo de generador industrial es usado primordialmente, para usos externos, lo que beneficia las frecuencias sonoras. Es usados para un uso más extenso y prolongado, debido a que posee altas potencias.

Contras:

  • El ruido de este modelo de generador, a pesar de ser usado en exteriores, es mucho mayor al de los generadores de gasolina. Y es debido a esto que necesita de un mayor mantenimiento y debe ser usado de manera ocasional, en algunos casos.
  • Debido a que es un generador industrial, se debe tener en un espacio abierto, y por lo tanto su ruido es mayor. Y se necesita de técnicos especializados para su mantenimiento.

Generador De Corriente De Emergencia Generisch:

Ayerbe generadores diesel - Generador ay-6500tx arranque electrico/a diesel

3.187,09  disponible
4 new from 3.146,85€
Amazon.es
as of

 Posee un motor de 4 tiempos el cual se encuentra fabricado con cobre, enrollado en frío el cual conduce a la disipación de calor. Este generador cuenta con un gran silenciador cilíndrico, lo que permite tener un aislamiento térmico y ventilación.

Pros:

  • El consumo de este modelo de generador diesel, es mucho menor a los generadores de gasolina, y es usado en establecimientos en donde mayormente están prohibidos los generadores de gasolina.
  • Este modelo de fuente de alimentación es usado primordialmente, para usos externos, lo que beneficia las frecuencias sonoras. Es usados para un uso más extenso y prolongado, debido a que posee altas potencias.

Contras

  • Este modelo de generador de emergencia, posee un mayor tamaño y peso, a comparación con los generadores de gasolina. Es debido a esto que se recomienda llevarlos técnicos para su mantenimiento.

Fuente De Alimentación Móvil Exterior Portátil Generisch:

Generator Generador de corriente de emergencia Gasolina silenciosa Generadores y fuente de alimentación móvil Exterior Portátil

 out of stock
Amazon.es
as of

Este modelo de generador posee un frecuencia de 50 Hz. Cuenta, con un motor inductivo de cobre puro y un radiador de doble canal, el cual permite la disipación del calor y una mayor eficiencia de trabajo.

Pros:

  • El consumo de este modelo de generador diesel, es mucho menor a los generadores de gasolina, y es usado en establecimientos en donde mayormente están prohibidos los generadores de gasolina.
  • Este modelo de fuente de alimentación es usado primordialmente, para usos externos, lo que beneficia las frecuencias sonoras. Es usados para un uso más extenso y prolongado, debido a que posee altas potencias.

Contras:

  • El ruido de este modelo de generador, a pesar de ser usado en exteriores, es mucho mayor al de los generadores de gasolina. Y es debido a esto que necesita de un mayor mantenimiento y debe ser usado de manera ocasional, en algunos casos.

Los 5 Mejores Generadores Eléctricos Diesel

Los generadores diesel, por lo general sueles ser muy comercializados, por su eficiencia y su economía. Pese a que al momento de adquirirlos suelen ser un poco costosos, el mantener estos generadores recompensa en gran parte la inversión, ya que el combustible que utilizan es de los más económicos del mercado. Entre los 5 mejores generadores diesel, tenemos:

  1. Hyundai DHY 8600SE-T. Este es uno de los mejores generadores diesel, ya que posee un motor 4 tiempos, el cual se encuentra refrigerado por aire diesel con un sistema de inyección directa, su compacto es de fácil instalación con un bajo consumo y mantenimiento y posee un arranque rápido. 
  2. Hyundai DHY 8600SE. Este generador es de alguna manera muy similar al anterior, puesto que el anterior es una actualización de este generador. El panel de control, posee solo el modelo monofásico con 2 enchufes de 16A y 32ª. A su vez posee un sistema de lectura para la batería.
  3. LOMBARDINI CTLD-7-L. Posee un motor diesel de 4 tiempos. Y un tipo de refrigeración por aire, es monocilíndrico con un tipo de inyección directa.
  4. Hyundai Dhy 6000 Lek Generador Diesel Serie Pro 3.000 RPM. Este es un generador que posee un motor diesel de 4 tiempos y con 10 caballos de fuerza, es sin duda un generador de gran potencia.
  5. ITCPOWER IT-DG6000LE Generador Diesel, 5500 W, 230 V. Es un generador monofásico de 5.500W de potencia, con motor diesel para suministrar energía en caso de alguna falla.

Guía De Compra Generadores Diesel

Al momento de adquirir un equipo para suministrar energía eléctrica, es importante contar con un que se adapte a todas las necesidades que tengas en tu empresa. Es por ello que a continuación se te presenta una pequeña guía para tener en cuenta, al momento de comprar un generador eléctrico, para que de esta manera puedas adquirir el que más se adapte a tus necesidades.

  • Tipo de Generador: Al momento de adquirir un generador eléctrico, lo primero para tomar en cuenta es el tipo de funcionamiento y energía en el cuál estarás utilizando dicho generador, al igual que la cantidad de corriente y tensión que este produce.
  • Potencia: Es de suma importancia el saber que aparatos eléctricos dependerán del generador, ya que en esto se basa la potencia del mismo.
  • Nivel de Ruido: El nivel del ruido del generador eléctrico, depende mucho del motor y el chasis, puesto que si el equipo produce un ruido muy elevado, podría incomodar a quienes se encuentran cerca. Para esto existe un nivelador que ayuda a que el ruido no sea tan elevado, claro que también dependerá del lugar en donde se ubique el generador.
  • Arranque: Hay generadores que te ofrecen la posibilidad de encenderlo mediante un sistema de arranque especial, mientras que la mayoría poseen o un arranque manual o uno automático.
  • Autonomía y Precio. Es de suma importancia saber y percatarse del tiempo que dure el generador funcionando, ya que habrá mucho que dependerá de él. De igual manera su precio, aunque a pesar de ser una marca muy comercial Diesel te ofrece sobretodo en su combustible precios accesibles, que equilibran el precio de adquisición del generador.

Generadores Eléctricos De Segunda Mano ¿Buena Opción?

El adquirir productos de segunda mano, suele ser en su mayoría muy beneficioso sobre todo por su economía. Claro está que hay productos que no vienen en muy buenas condiciones, es por eso que al momento de adquirir productos de segunda mano, es sumamente necesario el percatarse de que el o los productos se encuentren en óptimas condiciones.

El comprar un generador eléctrico usado, tiene grandes beneficios. La mayoría de las empresas grandes y pequeñas, mayormente adquieren generadores provenientes de algún otro comprador, es decir de segunda mano; esto debido a que es la forma más rentables que tienen dichas empresas para poder adquirir activos industriales de calidad.

Por obvias razones, se deben de tener en cuenta una serie de factores y/o consideraciones, al momento de realizar la compra real. Principalmente se debe de elegir el generador eléctrico adecuado, y se hará tomando en cuenta las condiciones del lugar en donde será usado el generador, para que este pueda cubrir las necesidades de energía del lugar.

Horas, uso y edad.

Al momento de adquirir un generador eléctrico usado, una de las primeras cosas en las que puedes verificar si el producto es confiable, es en sus horas, antigüedad y por supuesto la historia del grupo electrógeno. Se deberá revisar cuantas horas posee de uso, en los motores del generador que por lo general igual que un automóvil posee lectura del cuentakilómetros.

De igual manera es muy importante el saber para que se usó, bien sea que haya sido una máquina de reserva o sirvió para la generación continua de energía eléctrica. La diferencia entre ambas es que el generador eléctrico que se usó como máquina de reserva estará en mejores condiciones y con un menor desgaste que uno que sirvió como un ciclo continuo de energía eléctrica.

 En caso de no poder conocer estos datos, será igual de importante saber la reputación del vendedor. Puesto que a partir de allí, se podrá conocer las condiciones del generador, ya que si es un buen vendedor, y tiene excelente reputación se sabrá que si algo estuvo mal en el generador, esta persona se encargó de arreglar cualquier falla antes de publicar la venta del mismo.

Reputación del fabricante e historia

Fijarse de la marca y el modelo del generador no siempre es la opción más viable, ya que su historia y por supuesto la reputación del fabricante tiene mucho que ver, en momentos en los que se decide adquirir maquinaria usada.

Cuando se adquieren productos de segunda mano, y obviamente en casos como estos de adquirir generadores eléctricos, quienes te proporcionaran electricidad en caso de presentar falla, no se deben de tomar riesgos. Esto puesto que su empresa dependerá de él, bien sea un generador eléctrico de reserva o uno de emergencia.

Lo más recomendable es comprarles a fabricantes de confianza, quienes tengan una reputación comprobada. Esto en cuanto a sus marcas ya que fabricantes como Caterpillar, Detroit Diesel, Cummins, entre muchas otras, tienen una historia larga y a su vez una excelente reputación, en la que podrás confiar a ojos cerrados ya que sus equipos son de alta calidad y durabilidad.

¿Cómo se ha mantenido?

Este es sin duda otro punto, del cual no se podrá obtener mucha información. Pero se podrá verificar el conocimiento y experiencia que tenga el vendedor sobre el generador eléctrico, para de esa manera poder determinar su mantenimiento.

Esto en realidad es de suma importancia, ya que un grupo electrógeno mantenido o reconstruido muy bien, considera que tendrá una vida muy útil y de igual manera mucho más larga. Esto en comparación a uno que este cambiando de un usuario a otro.

Desgaste físico

Para poder reconocer el desgaste físico que presente un generador eléctrico se deberá tomar en consideración tres puntos clave:

  1. Inspección Visual
  2. Sustitución de casquillos y rodamientos
  3. Comprobar la integridad del cableado y las soldaduras.

Revisando estos tres puntos clave, se podrá saber que tanto desgaste posee el generador eléctrico. Ya que un generador eléctrico muy desgaste no te garantizara un buen trabajo.

¿Cómo funciona en una prueba de carga?

En la mayoría de los establecimientos de buena reputación, se realiza esta prueba estándar. Que consiste en ayudar a determinar qué tan eficiente es la generación de energía eléctrica del generador. Si responde bien, a cargas variables se podrá decir que posee una excelente eficiencia bajo ciertos límites de carga.

¿A quién se le compra?

Los generadores diesel, no son de fácil acceso para vendedores informales. Ya que al ser maquinaria pesada no les permite a estos, adquirirlos de manera fácil.

Al adquirir un generador eléctrico, a través de un corredor especializado. Se debe tener en cuenta que en primer lugar se pagará un costo adicional, y en segundo lugar se tendrá certeza que es un equipo verificado por técnicos especializados en el área, quienes te aseguraran que tu generador eléctrico estará en excelente funcionamiento.

Ventajas Y Desventajas De Los Generadores Diesel

A continuación te nombraremos, algunas de las ventajas y desventajas, de dos tipos de generadores diesel, el de 3000RPM y el de 1500 RPM.

En primera lugar, los generadores diesel de 3000RPM, estos son los generadores que utilizan motores pequeños (monocilíndricos o bicilíndricos), los cuales pueden ser usados de manera esporádica. Mientras que los generadores diesel de 1500RPM, utilizan motores multicilíndricos, y esto permite que sirvan de auxiliar de energía, o como único dispensador de la misma.

  • Generador Diesel 3000 RPM

Ventaja: El consumo de este tipo de generador es menor que los generadores de gasolina, y es usado en establecimiento en donde por lo general están prohibidos los generadores de gasolina.

Desventaja: Su ruido es mucho mayor al que producen los generadores de gasolina, y es por ello que necesita de un mayor mantenimiento y deberá ser usado de manera ocasional.

  • Generador Diesel 1500RPM

Ventaja: Este tipo de generador, en comparación al anterior, es ideal para usos prolongados ya que dispone de altas potencias.

Desventaja: El tamaño y el peso de este tipo de generadores diesel son mucho mayor, por lo que se considera necesario el llevar técnicos para su mantenimiento. Además, que el consumo es mucho más elevado.


Deja un comentario