Tipos de generadores eléctricos

Los generadores de energía o conocidos también como platas eléctricas, son aparatos que van a ayudar a generar energía eléctrica, para cuando la energía de la red falle o se caiga. Existen diferentes tipos de generadores, ya sea por su potencia, tamaño, por su ruido, entre otras cosas.

Los generadores se utilizan o se compran de pendiendo del lugar donde lo vayamos a usar, ya que lo podemos usar en cualquier lado, como en una casa, negocios, hoteles, industrias, fábricas y hospitales. El tipo de generador que vayamos a escoger tiene mucho que ver con el lugar donde lo utilicemos, para saber su potencia.

Estos equipos son prefectos para cualquier usuario que necesite energía eléctrica continua es su suministro eléctrico, que por alguna razón necesitan evitar que su corriente eléctrica falle como lo suele pasar en la red comercial. Ese tipo de personas son las que trabajan o utilizan todos los días aparatos eléctricos y no pueden perder ningún minuto sin suministro eléctrico.

Es por estas razones que en este artículo te mostraremos los diferentes tipos de generadores eléctricos. Te mostraremos sus diferentes funciones, para que tengas claro cuál es el generador ideal para tu uso.

Los principales tipos de generadores eléctricos

Podemos encontrar diferentes categorías para estos tipos de generadores, que cambian ya que tienen diferentes variables, como lo son el tipo de servicio o su aplicación, su combustible y hasta por la posibilidad del movimiento se puede escoger un generador. Aquí se los explicaremos uno a uno:

Tipos de generadores según su energía eléctrica

Generadores de energía mecánica

Los generadores de este tipo necesitan la energía mecánica para lograr su funcionamiento. Estos generadores que trabajan por medio de energía mecánica son los más utilizados en las industrias. Los generadores mecánicos son los más buscados ya que son los que tienen una mayor capacidad de transformar la energía, las empresas, fabricas e industrias buscan mucho estos generadores.

Generadores de energía solar

Son generadores que trabajan con la energía que emite los rayos solares, esa energía se transforma en energía eléctrica haciendo que en algún fallo en la red eléctrica, sigan funcionando los aparatos eléctricos. Este tipo de generador no es muy utilizados, ya que trabajan únicamente con energía solar, al momento de necesitar energía y que no esté el sol el generador no sirve.

Es un generador de muy poco uso, un ejemplo de este tipo de generador son las placas solares que se encuentran en muchos techos de la casa, que gracias a ello alimentan el hogar de energía.

Generadores de energía térmica

Los generadores de energía térmica son generadores que se alimentan del calor. Estos generadores térmicos transformar la energía que emite el calor y la transforma en energía eléctrica, que ayuda a alimentar los aparatos eléctricos, cuando la red de energía falla. Estos generadores no son tampoco muy utilizados en ciertas partes.

Generadores de energía química

Los generadores de energía química son generadores que se alimentan de energía química y la transforman en energía eléctrica, que van a alimentar los aparatos eléctricos de poco consumo de potencia. Estos generadores de energía química los podemos encontrar en forma de baterías que alimentan aparatos electrónicos que no consumen tanta energía como un reloj o un control.

Los generadores por tipo de servicio

Las clases de este tipo de generador serán de acuerdo al uso que le va a esperar al generador. Aquí le dejaremos los diferentes tipos de los generadores de servicio para que sepas cual escoger:

Los generadores para usos de emergencia

Estos generadores de emergencia son utilizados únicamente cuando la energía eléctrica publica falla o cuando la quitan por unas cuantas horas, los generadores vana a garantizar que la corriente eléctrica siga constante.

En la mayoría de las ocasiones los generadores de emergencia poseen una mayor capacidad de operación. Estos generadores se utilizan por varias horas seguidas, hasta que se restablezca otra vez la red de electricidad.

Los generadores para una aplicación primaria

Son los generadores que más se utilizan, ya que estos generadores los utilizan las grandes industrias para alimentar toda la industria por las fallas constantes de energía eléctrica pública. Son generadores que se usan como fuente de energía eléctrica principal o primaria, para evitar que algún aparato electrónico utilizado en la industria se pueda dañar.

Los generadores de servicios continuos

Estos generadores son utilizados más que nada por las empresas, ya que son generadores que suministran una mayor estabilidad de carga eléctrica que la que la red pública. Estos generadores se pueden adecuar a las necesidades y requerimientos de las empresas.

Son generadores grandes y robustos que ayudan a mantener el suministro eléctrico continuo y en algunas empresas y fábricas los utilizan su fuente de energía principal, para que alimente todas las instalaciones.

Los generadores por tipo de combustible

Los generadores para funcionar necesitan algún combustible para poder empezar su funcionamiento, ya que lo toman como fuente de alimentación para poder generar energía. Entre los generadores de combustible más comunes tenemos:

Generadores de combustibles diésel

Estos son los generadores más comunes que podamos encontrar, ya que el combustible diésel se encuentra como el mejor combustible a la hora del respaldo energético por medio de platas o generadores de energía. El único problema de este combustible son sus altos niveles de contaminación.

Las empresas de combustibles han buscado una solución, para que los generadores de energía trabajen con otro tipo de combustible que no sea contaminante y poder cuidar al medio ambiente. Aunque eso no quiere decir que se haya dejador de fabricar, ya que es una de las más adquiridas por su capacidad de operación y por su rendimiento.

El combustible diésel ha sido capaz de alimentar grandes generadores de energía, que son generadores industriales que alimentan grandes fábricas o industrias, que necesitan generadores que trabajen por muchas horas o todo el día.

Generadores con combustible de gas natural

Este tipo de generador se puede decir que es uno de los más baratos, eso se debe a que trabaja con gas natural y el gas natural es de un bajo costo. Es un generador que no produce un mínimo de gases contaminantes, ayudando así a reducir los niveles de contaminación ambiental y a reducir la parte fundamental de la huella ambiental.

El generador de combustible a gas nos va a garantizar un funcionamiento completo durante una jornada bastante larga, eso pasara siempre y cuando el combustible no se acabe o que tengamos algo tipo de suministro que alimente al generador. Eso lo podemos lograr por medio de uno ductos de acero que alimenten directamente al generador.

Generadores con combustible de gas licuado de petróleo (LP)

Los generadores que trabajan con este tipo de combustible, son generadores que cuidan mucho el medio ambiente. El combustible que se utiliza en estos generadores, lo podemos obtener de los gases que salen al momento de mezclar los gases naturales y los derivados del petróleo. Este es un tipo de gas que no lo hace daño al medio ambiente.

En la zona de producción o tu lugar de trabajo existe un suministro de este tipo de gas, este generador es muy buena opción, ya que siempre y cuando tenga suministro de su combustible puede trabajar por muchas horas seguidas.

Los generadores por su movilidad

De este tipo de generadores no hay mucho de qué hablar, ya que solo existen dos clases de esta clasificación, aquí le dejaremos sus dos clases:

Los generadores estacionarios

Como su nombre lo indica son generadores que están en solo sitio, no se pueden mover una ver que se instalen en un sitio en específico. Son muy recomendados para industrias, fabricas, hospitales o lugares grandes que necesiten un generador de alta potencia para alimentar dicho establecimiento o necesiten su uso como energía primeria.

Para poder utilizar un generador de este tipo se debe instalar en un lugar específico que conecte con toda la instalación y pueda alimentar por completo. También en el lugar que se instale debe cumplir con todas las normas de segura, para que no se presente ningún inconveniente.

Su combustible puede variar dependiendo del modelo que escojamos puede ser diésel o de gas natural. Son generadores de un gran tamaño que están diseñados para trabajar por varias horas y también puede funcionar para suministrar energía para casas o edificios, para suministrar las necesidades básicas que se presentan cuando ocurre un apagón.

Los generadores móviles o transportables

A diferencia de los generadores anteriores, son generadores que pueden ser transportados de un sitio a otro, más que nada son utilizados por personas que trabajan en la calle y no tiene de donde conectar sus cosas de trabajo. Son presentados en diferentes tamaños ya que pueden ser pequeño y livianos o grandes y pesados, estos traerán algún medio de transporte como un tráileres.

Los generadores móviles son prefectos para empresas grandes que se encargue de desarrollar obras o proyectos en diferentes lugares de la ciudad y en esos lugares no se encuentre la red eléctrica nacional, por lo que son muy útiles para suministrar energía.

Son generadores que trabajan con combustible diésel, gasolina o gasolina con aceite 2 tiempos. Se puede llevar a cualquier parte, eso siempre y cuando se tenga combustible para iniciar su funcionamiento, es un modelo que puede trabajar continuamente por un largo tiempo.

¿Qué debo saber para elegir un buen generador?

Las horas de funcionamiento

Lo primero que tenemos que tener en cuenta son las horas que son recomendadas de funcionamiento para el generador que vamos a utilizar. También debemos saber cuál es el tiempo que necesitamos que el generador trabaje para poder elegir el mejor. Siempre es bueno escoger un generador que trabaje un par de horas más de la que necesitamos, para un mejor desempeño.

Un generador que no se vaya a utilizar por más de 8 horas nos va a servir un generador de 3 000 R.P.M, y mientras menos horas podemos escoger uno de más repeticiones para que sea más bajo su precio. Al contrario si necesitamos un generador que vayamos a usar por muchas horas seguidas, sería bueno un generador de menos R.P.M unas 1 500 servirá muy bien.

El abastecimiento del equipo

Debemos tener en cuenta la cantidad de luces y equipos eléctricos que queremos que alimenten nuestro generador a la hora de que la red eléctrica falle. Tenemos que saber la potencia nominal y la potencia máxima del generador para que sepamos las capacidades que tiene de abastecimiento y alimente todo lo que necesitemos en nuestro hogar o el lugar donde pongamos el generador.

La potencia nominal

La potencia nominal nos indicara la energía constante que se necesita para mantener los aparatos eléctricos en funcionamiento. Es una de las razones más importantes que tenemos que tener en cuenta para obtener un mejor desempeño del generador.

La potencia máxima

La potencia máxima es la energía que piden los artefactos eléctricos para poder funcionar, esta energía será demandada hacia el generador, por lo que tenemos que saber que potencia será la mejor para utilizar dependiendo de los artefactos eléctricos. Eso es muy importante para escoger el mejor generador y no comprar uno que no tenga la potencia necesaria y se pueda dañar.

El tipo de combustible

Este es otro de los factores de los que tenemos que tener mucho en cuenta, para ver cuál de los combustibles nos puede salir más rentable, para mantener el generador en funcionamiento. Los combustibles pueden ser diésel, gasolina, gases, aceite. Los combustibles dependen mucho del tipo de generador y de la potencia en la que trabaja.

Los generadores de gasolina y de diésel son los generadores más comunes. Los generadores que trabajan con gasolina tienen un desempeño excelente durante tres horas seguidas. Al contrario de los generadores que trabajan con diésel que pueden ser usados por periodos muy largos mientras sigan teniendo combustible.

En cualquiera de los dos se pueden apreciar alguna de estas dos fases:

Monofásica

Es un sistema uno que tiene una corriente alterna, donde el voltaje que produce será siempre de la misma forma. Los generadores monofásicos por lo general son utilizados para usos comunes como iluminación y funcionamiento de aparatos eléctricos, por lo que produce una energía que es muy similar a la energía de la red nacional que es de 220 V.

Trifásica

Es un sistema que consiste en 3 corrientes alterna monofásicas que poseen una misma frecuencia y tienen la misma amplitud. Este es sistema más eficaz que podemos encontrar para un generador, por lo que presenta una corriente con diferentes fases y tiene su orden determinado, dando así una mejor energía eléctrica.


Deja un comentario