Grupos electrógenos

La generación y abastecimiento de energía eléctrica es sin duda alguna una de las cuestiones más importantes que tienen que tenerse en cuenta en ámbitos industriales, comerciales y hasta residenciales. No debe tomarse a la ligera pues puede tener consecuencias graves.

No siempre puede llegar a dependerse de fuentes de alimentación de terceros. Muchas veces hay que autoabastecer cierta parte del consumo energético por razón de cumplir con la legislación, prevenir perdidas y también accidentes. La autogeneración no puede faltar en algunos entornos específicos.

En el mismo orden de ideas, cuando hablamos de generación eléctrica tenemos que mencionar a los generadores y los grupos electrógenos. Partes imprescindibles de una estructura en la que todos los equipos tecnológicos trabajan en pro de conservar el suministro eléctrico en todas y cada una de las situaciones que puedan llegar a presentarse.

Pero ¿En realidad que es un grupo electrógeno? Es una pregunta que no muchas personas que no trabajen en el área de la generación eléctrica pueden responder. Si nos ponemos a pensar, se trata de algo que resulta siempre necesario para todos pero de lo que casi nadie conoce.

Lo que vas a ver a continuación es buena parte de lo que tienes que saber acerca de los grupos electrógenos. Sus orígenes y las funciones que cumplen en los tiempos que corren son fundamentales de conocer. Más abajo te indicamos también algunos datos que te pueden ayudar con la compra de uno. 

¿Qué es un grupo electrógeno y para qué sirve?

Lo que se conoce como un grupo electrógeno no es más que una máquina que está diseñada para suministrar energía eléctrica de forma ininterrumpida a una carga. Básicamente, se trata de aparato de generación eléctrica que generalmente tiene unas capacidades bastante altas de suministrar potencia de trabajo.

Se le conoce como grupo electrógeno puesto que está compuesto de dos partes que bien pueden ir contenidas en una misma estructura. En su interior alberga tanto un motor de combustión interna como un generador eléctrico que funciona con la potencia que genera el primero de estos.

La mayor parte de los grupos electrógenos suelen utilizarse en entornos industriales en los que el suministro eléctrico es inestable o tiene que estar siempre presente para que los procesos no se vean interrumpidos. Mientras más grandes sean los procesos, de mayor tamaño y capacidad tiene que ser el grupo electrógeno.

En otro tipo de establecimientos de primera necesidad como hospitales, controles de vuelo, aeropuertos, puertos, centros penitenciarios y similares también tiene que haber grupo electrógenos. Son de las soluciones más efectivas y eficientes a los problemas de suministro eléctrico sin importar que tan sencillo sea el acceso a lugar donde tiene que funcionar.

Partes de un grupo electrógeno

Por su propio nombre puede establecerse el hecho de que se trata de un conjunto de elementos que trabajan unidos para la generación de grandes cantidades de energía para múltiples propósitos. Dicho grupo está conformado por las siguientes partes:

El motor

No es más que una fuente de energía mecánica con la que se pone a girar el generador de energía eléctrica y por tanto parte fundamental del proceso. En casi la totalidad de los casos se hace uso de motores de combustión interna.

Es un tipo de maquina relativamente simple para nuestros tiempos y bastante conocida. La única variación que suele haber tiene que ver con el tipo de combustible del que se hace uso. Los motores más populares son los que funcionan con diésel, aunque también son populares los que lo hacen con gasolina.

Regulador de RPM

En la medida de que este motor va a ser utilizado como fuente de energía mecánica para poner a girar un alternador, hay que regular la velocidad del mismo. Por tal motivo se hace uso de un equipo conocido como regulador de velocidad o regulador de revoluciones por minuto (rpm).

La única función de este dispositivo de tipo mecánico es la regulación de la velocidad del motor. Sin embargo, es una pieza fundamental sin la cual no se podría ofrecer un flujo adecuado de corriente eléctrica. Es una pieza fácilmente identificable esquemáticamente.

Conjunto de sistema eléctrico del motor

Al igual que en los motores de combustión interna de un automóvil, es necesario hacer uso de la fuerza de una batería para romper la inercia. Generalmente se trata de sistemas que trabajan a 12 o 24V y que además tienen otros usos y aplicaciones.

Se incluye también un pequeño motor de arranque y todo el conjunto de sensores que se encargan de señalar valores y alarmas en los motores. En general involucra todos los sistemas eléctricos que se alimenten de la batería del motor y que sirvan para verificar el correcto funcionamiento del motor.

Sistema de refrigeración

El sistema de refrigeración forma parte necesaria de todos los sistemas de generación energética sin importar su clase. Estos pueden ser de aire, aceite o agua, que pasan por el motor para bajar las temperaturas que casi siempre son bastante altas y pueden comprometer la integridad de los componentes.

El sistema de tuberías hace parte de este sistema, además del radiador con el que se enfrían los componentes del mismo sistema de refrigeración. En buena parte de los casos también se hace uso de un ventilador interno que ayuda al enfriamiento del propio radiador en cuestión.

Bancada y depósito de combustible

Lo que se conoce como la bancada no es más que una pieza de acero sobre la que se acoplan el motor el generador de energía eléctrica. Esta es una pieza que tiene que tener gran resistencia para soportar los embates de la fuerza que genera el motor.

Pero en la misma bancada que se involucra en el acoplamiento de las partes, también se puede hallar el depósito de combustible. Por norma, dicho contenedor de combustible tiene que tener la cantidad suficiente para poder sustentar el trabajo del grupo electrógeno por al menos 8 horas a potencia completa.

El alternador

Lo que se conoce también como el generador no es más que un alternador sin escobillas, auto excitado, y con protección contra salpicaduras. Básicamente se trata del estándar para la generación de corriente eléctrica trifásica con un nivel bastante alto de potencia para surtir un área igualmente amplia.

Del mismo modo, hace falta que el sistema sea autorregulado y que este acoplado con muchísima precisión al motor. En algunas ocasiones, cuando se trata de grupos electrógenos pequeños se pueden usar alternadores con escobillas aunque el mismo hecho limita su capacidad de producir energía eléctrica eficientemente.

Aislamiento de vibración

En los grupos electrógenos, por razón de la conexión entre motor y generador se produce una vibración bastante grande y considerable. Para combatirla se hace uso de aisladores de vibración, que se ponen entre la base del motor, el alternador y la bancada. Aunque no la eliminan por completo, los tacos anti vibrantes la reducen a niveles que permiten la estabilidad.

Silenciador o sistema de escape

Simplemente se trata de un silenciador que se instala junto al motor para reducir el ruido que el mismo genera. En algunos entornos se hacen mucho más necesarios que en otros.

¿Qué tipos de grupos electrógenos hay?

Hay diferentes tipos de grupos electrógenos que se pueden implementar en un entorno u otro. Depende de muchos factores la escogencia de uno u otro tipo de grupo electrógeno, de modo que se tienen que conocer para saber cuál es el que más conviene según el caso. ¿Cuántos tipos de grupos electrógenos hay? Estos son algunos de ellos:

Grupos electrógenos según su motor

Cuando hablamos de “según su motor” en realidad a lo que nos estamos refiriendo es a los distintos tipos de combustión que le permiten a la maquina generar la energía eléctrica. De esta se pueden clasificar en:

Motor a Diésel

Desde su génesis, la tecnología de combustión por la quema de diésel proviene de entornos industriales. Por tanto, son máquinas bastante grandes que tienen la capacidad de suministrar bastante potencia eléctrica y soportar usos intensivos. Hay que decir que se trata del tipo más comúnmente usado de grupo electrógeno.

Motor a gasolina

 La verdad es que no existe mucha diferencia entre un motor a Diésel y uno a gasolina. Sin embargo, estos últimos están pensados para generadores más pequeños. Un grupo electrógeno con motor de combustión interna a base de gasolina es ideal para un uso puntual y a una potencia no demasiado alta.

Motor a Gas

En lo que respecta a eficiencia, los grupos electrógenos que hacen uso del gas como combustible para su motor son similares a los de gasolina. Sin embargo, son alabados por su menor impacto en el medio ambiente y su fiabilidad.

Grupos electrógenos según la tensión que generan

La tensión o diferencia de potencial es lo mismo que se conoce como voltaje y es un dato de vital importancia para escoger un generador adecuado. En lo que respecta a grupos electrógenos, de la siguiente manera se clasifican según el nivel de voltaje que pueden generar:

Tensión de bajo nivel (monofásicos)

Los grupos electrógenos que generan una tensión monofásica y que no alcanzan más que 5KW de potencia son mayormente una excepción. No son tan comunes, puesto que aunque llegan a generar 220V de alimentación suelen quedarse algo cortos en entornos industriales.

Tensión de alto nivel (trifásicos)

Se trata del tipo de grupo electrógeno más común que existe en el mercado. Son capaces de surtir una gran cantidad de potencia eléctrica con conexiones trifásicas que pueden alcanzar 400V. Se los puede conseguir con potencias que inician en los 5KW de generación.

Grupos electrógenos según la norma ISO

Específicamente se trata de la norma ISO-8528-1 la que establece una serie de clasificaciones para los grupos electrógenos que se pueden adquirir en el mercado. La norma se basa en las operaciones para las que se destinan este tipo de equipos de generación eléctrica y dicta lo siguiente:

  • Potencia Auxiliar de emergencia: para un máximo de 200 horas continuas de uso.
  • Potencia Auxiliar: para un máximo de hasta 500 horas de uso continuo.
  • Potencia Principal: tiempo de uso ilimitado.
  • Potencia Continua: con tiempo de uso ilimitado pero especial para entornos en los que no se debe interrumpir el suministro de energía.

Grupos electrógenos según el tipo de arranque

En la mayor parte de los grupos electrógenos que se implementan en terrenos residenciales o comerciales no es del todo importante la clasificación según el tipo de arranque. Sin embargo, en algunos otros entornos si es relevante de modo que hay que conocerlos:

Arranque manual

Es el tipo de arranque que tiene un uso más complejo. Básicamente está limitado a sistemas de baja potencia que pueden arrancarse con o sin conmutador. Son de los más económicos, aunque también son bastante menos prácticos que otros tipos de grupos electrógenos.

Arranque eléctrico simple

Básicamente se trata de grupos electrógenos que disponen de un botón eléctrico por medio del que se pueden accionar. Es un sistema simple desde el punto de vista del usuario, aunque algunas veces resulte algo complicado de instalar. En ocasiones este tipo de arranques no son ideales para grandes necesidades de potencia eléctrica.

Arranque eléctrico automático

Se trata de un tipo de configuración con la que se puede arrancar el funcionamiento de un grupo electrógeno para soportar una carga máxima de funcionamiento sin exponerse a sufrir una falla por sobrecarga. Resulta sumamente útil para instalaciones aisladas.

¿Cuál es la diferencia entre un generador y un grupo electrógeno?

Se trata de una de las confusiones más básicas que se dan en el mundo de la generación eléctrica. En realidad, en forma conceptual se trata de dos cosas muy parecidas entre sí. En la práctica la cosa es distinta e influye directamente en la implementación de uno u otro.

Un generador eléctrico convencional es una maquina pensada para generar un flujo constante de energía eléctrica a partir de un motor de combustión interna. Es a partir del esfuerzo de este mismo motor que se genera la corriente eléctrica con la que se van a alimentar los equipos eléctricos.

Por su parte, el grupo electrógeno también es una máquina que genera un flujo constante de energía eléctrica a partir de un motor de combustión interna. Sin embargo, los procesos en su interior están bien separados y delimitados. El motor de combustión interna funciona completamente independiente del generador que impulsado por el anterior va a generar la corriente eléctrica.

Es decir, mientras que en un grupo electrógeno puedes identificar un motor independiente del generador en los generadores convencionales no vas a poder hacerlo puesto que su motor no es independiente. El grupo electrógeno cuenta con una parte que da la fuerza (motor de combustión interna) y otra parte que produce la energía eléctrica (generador).

Desde el punto de vista práctico, también vale la pena destacar que los generadores son bastante compactos y diseñados para producir una potencia bastante menor a la que pueden producir los grupos electrógenos. Estos últimos son bastante voluminosos y con capacidad para alimentar grandes maquinarias y edificaciones enormes.

¿Qué hay que tener en cuenta para comprar un grupo electrógeno?

En casi la totalidad de los casos de compras de grupos electrógenos la inversión es grande. No puede tomarse a la ligera la escogencia de un modelo u otro de grupo electrógeno para generar la energía necesaria en un proceso. De entrada, solo un profesional Ingeniero Electricista puede hacerse cargo de dicha tarea.

Por ningún motivo (y ello está establecido en la ley) una persona que no sea profesional va a poder hacer los cálculos necesarios para escoger un grupo electrógeno. No obstante, las siguientes son algunas consideraciones que todo el mundo tiene que conocer y que se deben tomar en cuenta a la hora de elegir un buen grupo electrógeno.

La potencia

Es la característica principal por la que se elige un modelo u otro de grupo electrógeno. El ingeniero especialista que va a hacer los cálculos necesarios para la implementación del sistema va a determinar una potencia máxima necesaria con sus respectivos picos y valles.

En este orden de ideas, se tiene que escoger el grupo electrógeno que sea igual o inmediatamente superior en potencia a los cálculos que se realizaron. Si se trata de un grupo electrógeno de los más pequeños y de funcionamiento puntual, es posible ser más flexible en lo que a la potencia respecta aunque siempre teniendo en cuenta su capacidad máxima.

Una unidad móvil o estacionaria

De entrada, hay que decir que para suministros de potencia eléctrica bastante altos tal vez no sea posible (al menos desde el punto de vista práctico) hacerse con una unidad móvil de generación. Por definición, mientras más chico sea un grupo electrógeno menos potencia eléctrica es capaz de entregar.

Las unidades móviles son perfectas para usos puntuales en los que no hace falta tener una gran potencia instalada. Por el contrario, las estacionarias serán siempre necesarias cuando sea el caso de alimentar edificaciones, pabellones industriales o instituciones en las que el suministro eléctrico jamás deba fallar.

El tipo de motor

El tipo de motor que va a generar la energía mecánica también es fundamental. Una elección inadecuada puede resultar en una falla de suministro energético y por ende sobre costos de inversión.

Los motores a gasolina son buenos en casos en los que se necesita ahorrar espacio, mientras que los que funcionan por medio de diésel son mejores para los casos en los que la potencia sea lo principal. Por otro lado, los motores que funcionan con gas son perfectos cuando se dispone de un suministro continuo de este (sin contar con el hecho de que son económicos y contaminan poco).

El voltaje

Este punto está estrechamente ligado a la potencia que puede llegar a aportar el grupo electrógeno al sistema. También afecta el hecho de saber si se trata de un grupo electrógeno monofásico o trifásico.

Un grupo electrógeno monofásico va a poder aportar un voltaje tanto de 110 como de 220V. En el caso de conexiones trifásicas, va a poder conseguirse una gama de voltajes que van desde os 208V hasta superiores a 400V.

El uso que se le dará

Con respecto a este punto tenemos que hacer mención de lo establecido en la normativa ISO-8528-1. Específicamente habla del tiempo que se estima que un grupo electrógeno va a estar encendido y en pleno trabajo según las necesidades del contexto en el que se posicione.

Para la selección simplemente hay que hacerse con las especificaciones que aporta el fabricante. En las mismas se menciona con claridad si se trata de un grupo electrógeno de tipo auxiliar o uno destinado a funcionar de forma continua. Resulta de vital importancia hacerse con el tipo adecuado de grupo electrógeno.

Donde conseguir repuestos para grupos electrógenos

Como proveedores de grupos electrógenos de diversa naturaleza, estamos en capacidad de brindarte todo tipo de soluciones para tus equipos. Contamos con repuestos que pueden suplir las necesidades que casi cualquier contexto. Es imperativo tener en perfecto estado el grupo electrógeno que nos suple de un flujo continuo de corriente eléctrica.

Desde el principio del proceso con el generador hasta la salida de la energía justo en el alternador hay desgaste conforme pasa el tiempo. Del mismo modo que podemos ponerte más cerca de un buen grupo electrógeno que satisfaga tus necesidades, podemos brindarte la ayuda que necesitas para la reparación de tus grupos electrógenos.

Alquiler grupos electrógenos

En ocasiones, la opción de compra de un grupo electrógeno no es la más adecuada para una situación específica. Sin embargo, como tampoco se puede prescindir de un buen suministro de energía eléctrica se tiene que optar por alquilar estos equipos por el tiempo necesario.

Podemos poner a disposición de quien lo necesite una gama bastante amplia de grupos electrógenos de los mejores fabricantes y a muy buenos precios. Alquilar un grupo electrógeno es la solución idónea en casos en los que no sea posible o necesario hacer una gran inversión para su compra.

Mejores marcas de grupos electrógenos

Como cualquier otro tipo de mercancía, en lo que respecta grupos electrógenos hay fabricantes que son sinónimo de calidad en los procesos. Hay otros que cuando menos generan algo de dudas entre quienes los miran con opción de compra. Las siguientes son solo algunas de las mejores marcas de grupos electrógenos que hay en el mercado:

  • Cummins
  • KOFO
  • Baudouin
  • Mitsubishi
  • FG Wilson
  • Doosan

Precios de grupos electrógenos, aproximado por tipo

En lo que respecta a los precios de los grupos electrógenos los precios pueden variar muchísimo de un modelo a otro. Sin embargo, trataremos muy brevemente de darte un estimado que te va a ayudar con la compra.

Por ejemplo, un grupo electrógeno que sea capaz de aportar al sistema una potencia máxima de 11KVA y funcione con gasolina puede estar oscilando entre los 4 mil €. Si el grupo electrógeno trabaja con gas y ofrece una potencia parecida su precio apenas va a disminuir un poco.

En cambio, cuando se trata de grupos electrógenos que funcionan a base de diésel los valores de potencia que estos pueden aportar al sistema se van por los cielos. Por ejemplo, un grupo electrógeno que pueda aportar 220KVA tiene un precio de venta que oscila cerca de los 25 mil €.

¿Es recomendable comprar de segunda mano?

La respuesta a esta pregunta es que depende. Ten en cuenta que todo aparato de generación eléctrica que ha sido puesto en funcionamiento después de haber estado fuera de servicio por un tiempo no va a poder soportar la capacidad nominal de potencia para la que fue diseñado.

En ambientes residenciales o comerciales en los que no se necesita demasiada potencia o donde solo hace falta un grupo electrógeno para uso puntual, puede ser una buena idea hacerse con uno de segunda mano. Eso sí, siempre y cuando puedas conseguirlo de manos de una empresa que te garantice la integridad de la máquina que te venden. En contextos donde hace falta más potencia, es desaconsejable optar por un modelo más económico y de segunda mano.


Deja un comentario