Mantenimiento grupos electrógenos

Los grupos electrógenos son importantes para poner en funcionamiento a los generadores eléctricos. Por tal motivo es fundamental que cada cierto tiempo se realice su respectivo mantenimiento.

A continuación se menciona todo lo relacionado con el mantenimiento de grupos electrógenos. 

¿Qué se revisa en un grupo electrógeno?

Con cierta frecuencia se lleva a cabo labores de mantenimiento o de reparación de grupos electrógenos. Generalmente, los elementos que se suelen comprobar ante las tareas de mantenimiento son el motor y el alternador, el cual se dividen en otros aspectos a chequear. A continuación te mencionamos cuáles son:

Motor de un grupo electrógeno

Uno de los factores que se llevan a cabo al revisar el motor para que todo esté bien, son los siguientes:

Verificar el nivel de aceite

Es crucial que el motor este equilibrado para comprobar que el nivel de aceite se encuentre bien. Generalmente, el nivel de aceite tiene que estar entre el marcaje de Min y Max de la varilla.

En ocasiones el motor puede estar caliente porque recién se desconectó, en esos casos se espera a que transcurran de 3 a 5 minutos.

Remover el aceite y los filtros de aceite

Normalmente, los grupos electrógenos tienen un tiempo recomendado para realizar los respectivos cambios. Una vez que se sustituye el aceite por uno nuevo también hay que hacerlo con los filtros.

En caso de  los grupos electrógenos parados, el cambio de aceite se ejecuta por medio de un drenado, por lo que no se tiene que quitar el tripón.

Corroborar o sustituir el filtro de aire

Los grupos electrógenos vienen con indicadores que expresa en que momento hay que cambiar los filtros de aire. La suciedad que en ellos se encuentra se debe a las partículas de polvo que haya en el ambiente. También influye el tamaño del filtro.

Por consiguiente, el tiempo de limpieza de los filtros de aire va a depender de cada generador electrógeno.

Verificación y acomodamiento de las correas de piezas auxiliares

Por lo general esta parte de la revisión del grupo electrógeno se efectúa después de poner en funcionamiento el motor. En  cuanto a las correas, tienen que estar caliente.

Aunque las correas tienen un  tensor automático y no requieren de ajuste, igualmente se alojan los tornillos de  las correas. Esto se lleva a cabo para verificar si las correas se encuentran en buena condición.       

Sistema de refrigeración

Para comprobar el sistema de refrigeración se llena el motor con un refrigerante, para evitar que se oxide y se congele. Cada vez que se sustituye el refrigerante, se lava el sistema de refrigeración. 

Sustitución del filtro de combustible

Está corrección se hace con el motor frío para prevenir que se formen incendios por el combustible derramado en superficies calientes. Al sustituir el filtro no debe entrar suciedad o partículas contaminantes al sistema de inyección del combustible.  

Alternador

Aunque las fallas de los alternadores de los grupos electrógenos son mínimos, de igual forma es importante la revisión de algunos elementos. Estos son:

Estado de los devanados

Generalmente, esta verificación se determina midiendo la resistencia que tiene la armadura de la máquina respecto a tierra.

Mantenimiento y cambio del rodamiento del alternador

Durante su comprobación se supervisa que los rodamientos no se encuentren desgastados y no tengan pérdida de aceite, de ser así es necesario cambiarlos. Se aconseja que los rodamientos sean reemplazados luego de 25.000 horas de uso. Aunque esto puede variar de acuerdo a como proporcione los fabricantes los alternadores.                                                                           

Mantenimiento del rellenado y la batería

La carga de la batería y su empleo normal producen un efecto de evaporación de agua. De tal manera su corrección requiere rellenar la batería cada cierto tiempo. Una de las cosas indispensables que se hace, es limpiar la batería para luego quitar los tapones. Hay que asegurarse de que no entre suciedad.

El agua que se va a añadir debe estar por 8 mm, que es por arriba de los separadores, luego estos se vuelven a colocar en su sitio.  

Verificación de carga

En la revisión se verifica la carga por medio de un densímetro, el cual marca la densidad del electrolito. Normalmente, cuando está totalmente cargada mide de 1,24 a 1,28. Si está medianamente cargada es de 1,17 a 1,22  y cuando se encuentra descargada es de 1,12 a 1,14.

¿Cuánto tiempo dura un grupo electrógeno?

Gran parte de los grupos electrógenos de marca de calidad que cuentan con un motor a 1.500 revoluciones por minuto tienen un tiempo de utilidad de 25.000 horas. Esta cantidad de horas podrán ser alcanzadas si se efectúa las revisiones y se realiza los mantenimientos pertinentes, bien sea mantenimiento correctivo como preventivo.

La vida útil de estos grupos electrógenos puede aumentar o disminuir de acuerdo uso que se le dé.

Cosas que suelen averiarse primero

Una de las averías más habituales que suele presentar un grupo electrógeno a mediano y a corto plazo son problemas a nivel del motor.

La falla del motor es producido por desequilibrios  en la combinación de aire y combustible de las cámaras. Esto provoca un daño progresivo en los cilindros y camisas produciendo que el  combustible no quemado se escape por las paredes. Así mismo ese combustible se disuelve con el compuesto lubricante de las mismas.

Otra avería común que puede presentar los grupos electrógenos es el daño paulatino de pistones, camisas y válvulas provocado por la producción de ácido sulfúrico, combinación de agua condensada y el azufre en el gasóleo.

Otro problema de los grupos electrógenos es la obstrucción de las válvulas y cabezales pertenecientes a los inyectores producidos por el surgimiento de partículas no incineradas y hollín.

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de los grupos electrógenos?

Al momento de realizar un mantenimiento a grupos electrógenos hay que tener en cuenta si es de carácter correctivo o preventivo. Una de las razones se debe a que el precio puede variar.

En el caso de un mantenimiento preventivo es más económico que uno correctivo. Este  último va dirigido a solucionar algún problema que presente el grupo electrógeno.


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